Ejercicio 2 - ¿Estás aquí y ahora?

guía rápida: 7 ejercicios básicos para cultivar la calma Apr 15, 2022

¡La vida sucede aquí y ahora!

 

Sólo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.

 

—Dalai Lama

 

  

¿Cuán sencillo es para ti orientarte en el presente, saber dónde y cómo te encuentras para tomar buenas decisiones?

 

Es normal perder la brújula o desorientarse al estar bajo altos niveles de estrés, sobre todo en momentos difíciles.

 

Recuperar el equilibrio mental durante o después de situaciones tensas requiere práctica.

 

Gastamos mucho tiempo y energía tratando de cambiar cosas que no se pueden cambiar, pero cuando te enfocas en lo que sí puedes mejorar, también puedes optimizar el uso de tus recursos en todos los niveles.

 

Además de los 5 órganos de los sentidos con los que percibimos la realidad, tu cuerpo contiene una gran cantidad de sensores para captar detalles adicionales.

 

Entre ellos encontramos sensores dedicados a percibir el equilibrio, movimiento, las emociones, el paso del tiempo, los gestos y el lenguaje no verbal, por mencionar algunos.

 

Estoy seguro que has notado, con los ojos cerrados puedes saber en cuál posición se encuentran ubicados tus brazos, piernas, cabeza y tronco.

 

Incluso en condiciones normales puedes juntar las yemas de tus dedos al frente de tu cuerpo aun teniendo los ojos cerrados gracias a la propiocepción.

 

Uno de los efectos directos de la edad y el estrés, es notorio en la pérdida del sentido del equilibrio al disminuir la masa muscular y conciencia del propio cuerpo.

 

Mejorar el equilibrio con pequeños ejercicios y consejos puede contribuir de forma significativa a aumentar la calidad de vida, en especial de las personas mayores, evitando caídas y riesgos innecesarios.

 

Existen puntos clave en el cuerpo que pueden ayudar a restablecer la conciencia del equilibrio, a percibir con mayor plenitud el aquí y ahora, además de reducir el estrés y la ansiedad cuando se estimulan adecuadamente.

 


 

Te propongo realizar esta serie de ejercicios para mejorar tu propiocepción en 10 minutos:

 


 

¿Sabes cuánto tiempo puedes mantenerte en equilibrio estando parado en un solo pie descalzo con los ojos abiertos o cerrados?

 

Inténtalo, es una prueba física y mental que consiste en aguantar al menos 60 segundos en dicha posición.

 

Controlar nuestro peso corporal y equilibrio siempre es un reto físico y sinónimo de resistencia.

 

Por otra parte, la habilidad para cultivar la calma en el presente, sin preocuparte por el pasado o por el futuro, comienza por darte cuenta en dónde y cómo te encuentras.

 

Pregúntate ahora mismo:

  • ¿Cómo te encuentras?
  • ¿Qué hay a tu alrededor y en tu interior?
  • ¿De qué te puedes ocupar justo ahora?
  • ¿Qué puedes hacer con los recursos que tienes a tu alcance?
  • ¿Qué es lo que necesitas para mejorar tu bienestar desde este momento y cómo puedes conseguirlo?

 

¿Es sencillo responder a estas preguntas en este momento o te parece difícil?

 

Si calificas tu nivel de bienestar en una escala de 1-10 donde 10 es el máximo nivel de bienestar, vitalidad y plenitud ¿Cuál es tu calificación ahora?

 

Califica también tu nivel de malestar en una escala de 1-10 donde 10 es el máximo nivel de malestar, pesadez e incomodidad ¿Cuál es tu calificación ahora?

 

Tomando en cuenta tus respuestas, realiza los 3 pasos del ejercicio de Switching. Recuerda tomar suficiente agua antes y después.

 

Toca con una mano el ombligo y al mismo tiempo masajea los puntos en el pecho, en boca y hueso sacro, intercambia las manos en cada paso y dedica 20 segundos mínimo o 3 respiraciones en cada combinación para activar estos "botones".

 

 

Vuelve a poner atención a cómo te sientes ¿Qué tan sencillo es orientarte, reconocer y disfrutar el espacio a tu alrededor ahora?

 

Califica nuevamente el nivel de bienestar y malestar.

 

Es sorprendente cuanto pueden cambiar tus sensaciones en tan poco tiempo de manera sencilla y natural ¿Cierto?.

 

Cuando mueves tus manos para hacer contacto contigo, con algo o con alguien, también diriges tu atención e intención.

 

Con este ejercicio les ayudas a tu cuerpo y mente a orientarse con mayor facilidad, a sentirte bien plantado/aterrizado reconociendo tu posición en las 3 dimensiones espaciales: izquierda-derecha, arriba-abajo y delante-detrás.

 

Antes de tratar de cambiar las cosas afuera, quizás de ahora en adelante, te interese primero mejorarlas en tu interior.

  

Te sugiero repetir la prueba inmediatamente después de realizar los ejercicios con un solo pie descalzo y ojos abiertos/cerrados para comprobar las mejorías instantáneas en tu equilibrio.

 

Al mejorar tu propiocepción, es más sencillo reducir el estrés y su impacto en el deterioro cognitivo. Es una forma natural de evitar el envejecimiento prematuro.

 

Se recomienda realizar el Switching al menos 3 veces al día, sobre todo en los momentos en que requieras sentirte bien ubicado, con los pies en la tierra, en el aquí y ahora.

 

Recuerda tomar suficiente agua antes y después de los ejercicios.

 

Psic. Jalil Cabañas 

 

Si requieres apoyo para mejorar tus hábitos, tu actitud o tu relación con tu cuerpo y mente, contáctanos para encontrar soluciones juntos.

Contactar

¡Mantente al tanto de novedades y actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correo para recibir notificaciones instantáneas de las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Valoramos la privacidad, tus datos se encuentran 100% seguros.

Puedes darte de baja de la lista en cualquier momento.