Ejercicio 7 - Meditación guiada

guía rápida: 7 ejercicios básicos para cultivar la calma May 20, 2022
Psicoterapia y Kinesiología paso a paso
Ejercicio 7 - Meditación guiada
19:15
 

La meditación produce reorganización cerebral

 

La sensación de que cualquier tarea es una molestia, pronto desaparece si se hace en atención plena.

―Thich Nhat Hanh

 

¿Practicas con regularidad algún tipo de meditación?

 

Permíteme felicitarte si ya la has integrado como un hábito consciente en tu estilo de vida, y si aún no lo has hecho, te sorprenderás al descubrir que de una u otra manera tu mente ya hace meditación naturalmente.

 

La ciencia ha comprobado que el cerebro por naturaleza está diseñado y cableado para meditar, o mejor dicho, para entrar en estados meditativos.

 

En tales estados, su funcionamiento se reorganiza de maneras más eficientes para asimilar la información de los sentidos, aprender, descansar y repararse favoreciendo la neuroplasticidad.

 

Se le denomina neuroplasticidad a la propiedad del cerebro para rediseñar sus propias conexiones y reorganizarse.

 

Varias veces al día y sin darte cuenta, tu mente entra en estados meditativos automáticamente cuando estás muy concentrado/a en lo que te encuentras haciendo.

 

También cuando imaginamos, recordamos y sentimos el cuerpo con mucha atención, estamos practicando formas sencillas y naturales de meditación.

 

Digamos en palabras simples que la meditación activa los mecanismos necesarios para limpiar la mente cuando se satura de pensamientos y sensaciones.

 

Uno de los grandes beneficios de la meditación se percibe en su capacidad para ayudar a disminuir la sensación de dolores y malestares en poco tiempo.

 

Es bien sabido, que para el cerebro, es más importante lo que se imagina, que aquello que se percibe con los sentidos.

 

Toda la información que captan los sentidos pasa por el cerebro para ser procesada y traducida en el idioma de las sensaciones.

 

A través del lenguaje y la imaginación es posible representar las sensaciones en el plano mental y gestionarlas desde ese lugar.

 

En el plano mental las ideas pueden transformarse, amplificarse, reducirse, asociarse entre sí y relacionarse con otros pensamientos.

 

Así es como cada persona se va haciendo su propia idea interior del mundo, su historia mental de sí misma, de su relación con los demás y con la realidad exterior.

 

Tu idea de ti mismo/a define en gran medida si te sientes capaz o no de realizar algo, de igual manera tu auto-imagen determina si mereces algo o no.

 

"La mente tiene su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo"

―John Milton

 

La definición de felicidad varía de una persona a otra, para algunos son sus hijos, familia, pareja, casa, trabajo y estado de salud.

 

Pero también la felicidad puede estar en la estabilidad económica, en poseer títulos académicos, propiedades con lujos, abundantes relaciones y amigos.

 

Casi siempre parece más sencillo encontrar satisfacción cuando sentimos que tenemos lo que necesitamos.

 

Sin embargo, vivimos en un mundo de cambio constante donde la vida da muchas vueltas, en donde nada de lo material es eterno y no en todas las ocasiones vamos a conseguir lo que queremos.

 

Es entonces cuando la capacidad para lidiar con la frustración interior puede hacer la diferencia entre crear una historia desde el victimismo y auto-castigo o construir una historia de aprendizaje desde la aceptación, responsabilidad y sabiduría.

 

La mayoría de personas hemos aprendido desde pequeños a construir historias fatalistas, de sufrimiento y victimismo, donde todos los demás son los responsables de nuestra desgracia.

 

La buena noticia está en que todo eso se puede desaprender y reaprender desde formas nuevas, diferentes y más saludables gracias a la neuroplasticidad.

 

Especialmente cuando se trata de reajustar las expectativas que se ponen en los demás y en las circunstancias, pues siempre hay cosas que se salen de nuestro control.

 

Que la felicidad propia dependa de los demás o de las circunstancias es un problema serio, por ello es importante saber aceptar las cosas "como son".

 

La capacidad de aceptar las cosas "como son" se refiere a la capacidad para contemplarlas sin juzgarlas, sin reaccionar, sin tratar de cambiarlas, al menos por un momento.

 

Cuando las circunstancias se aceptan "como son", sin expectativas, te haces plenamente consciente de ellas y tu perspectiva se vuelve más amplia.

 

Es en ese preciso momento, cuando mejora tu habilidad de responder desde una actitud más asertiva y con mayor libertad de elección.

 

Vivir desde la atención plena es requisito para convertirse en protagonista de la propia vida, de la propia historia.

 

Además, a nivel energético tu cerebro se vuelve más eficiente al estar en atención plena en el presente.

 

Está comprobado que en esa modalidad el cerebro gasta menos energía y recursos que al estar funcionando en automático.

 

La meditación en atención plena no se trata de evitar sentir las cosas, sino más bien, de poder sentir todo y estar en paz con ello.

 

Al respecto, así como es de importante la idea que tienes de ti mismo/a también la idea que tienes de los demás, de la Vida, del Universo y de Dios*, afecta la forma en que vives tu realidad.

 

*En lo personal prefiero usar el concepto de Dios para hacer referencia a la fuerza creadora sabia y todopoderosa que hay en el Universo, a la Gran Vida. Pero si es más conveniente para ti, puedes pensar en el orden natural del cosmos, o la energía primordial de la creación.

 

Siempre le pedimos algo a la vida, pero nunca nos detenemos a preguntarle a la vida que nos pide ella a nosotros. 

―Viktor E. Frankl

 

En el ser humano habita un instinto natural de búsqueda de respuestas existenciales para ejercer con consciencia su libre albedrío desde la espiritualidad y trascendencia.

 

La "inteligencia espiritual" es la capacidad para encontrarle un significado trascendental a la vida, de saber relacionarse saludablemente con uno mismo y con los demás, con las circunstancias y la fuerza creadora de la vida.

 

Hay una diferencia fundamental entre intelecto y sabiduría: el intelecto es la capacidad para explicar un proceso efectivo y replicarlo mientras que la sabiduría consiste en la capacidad de llevar a cabo efectivamente un proceso aún sin poder explicarlo.

 

Por ejemplo, los órganos del cuerpo como el corazón y los pulmones tienen muy clara su tarea y función, saben cómo y cuando repararse, no es algo que decidimos desde el intelecto, aunque en ocasiones si fallan los podemos asistir con procedimientos e instrumentos especiales.

 

Ya hablábamos de cómo la mente inconsciente constituye un almacén de todos los aprendizajes y experiencias vividas, además de formar parte de los programas de funcionamiento y auto-regulación del cuerpo.

 

Para Milton H. Erickson, el inconsciente era como una parte sabia y en sus terapias le entregaba a esa parte sabia la resolución de los problemas en vez de dejársela completamente a la voluntad o intelecto del consultante, obteniendo resultados sorprendentes.

 

El maestro Yogui Sadhguru menciona que la oración es una forma de pedirle a Dios que nos escuche, mientras que la meditación es una forma de escuchar a Dios.

 

Dentro de ti, hay algo que sabe que es lo mejor para ti en todo momento, y ese/a eres tú mismo/a en esencia, puedes llamarle la parte de Dios dentro de ti, porque no está solo en una parte tuya o fuera de ti, sino que es Tu Ser completo.

 

Podría sonarte a locura, pero locura es repetir una y otra vez lo mismo, esperando obtener resultados diferentes.

 

Muchas veces, el simple hecho de mirar las cosas desde una perspectiva diferente a lo habitual, nos permite encontrar soluciones aparentemente ocultas.

 

De acuerdo a la física cuántica, toda la información del universo está contenida hasta en sus partes más pequeñas.

 

A esta información la podemos llamar Sabiduría Universal porque es el conocimiento de todo el universo.

 

Grandes personajes en la historia han usado la meditación para liberar el pensamiento habitual y acceder a esa sabiduría interior.

 

El famoso momento "Eureka" de Arquímides de Siracusa es un claro ejemplo.

 

Algo que se aprende al ayudar a otras personas, es que todos tenemos distintos tipos y grados de problemas.

 

Y de la misma manera, es fácil reconocer que en todas las personas existen la sabiduría, el intelecto y los recursos para encontrar soluciones únicas y creativas.

 

Nunca subestimes el poder de tu imaginación para cambiar tu realidad y construir tus sueños.

 

Piensa por un momento en la historia de los edificios modernos. Todos ellos salieron de la imaginación de ingenieros, arquitectos y sus clientes.

 

Convirtieron sus ideas en planos y con la ayuda de obreros y maquinaria pesada, acomodaron los materiales para darles la forma deseada.

 

Me gustaría compartirte el caso del Sr. Sergio Cibien quién practicaba con constancia la meditación y cuando aparecieron plagas incontrolables en sus cultivos de arroz, de pronto tuvo la idea para controlarlas integrando peces en un diseño de cultivo especial conocido como rizipiscicultura.

 

Así, con constancia, sabiduría y las herramientas adecuadas, tú también puedes construir tus sueños y superar las adversidades.

 

Cada decisión que tomas es un acto de poder y creación, que te acerca o te aleja del bienestar. 

 

¿Te gustaría aprender cómo tomar mejores elecciones en tu vida?

¿Te gustaría cultivar la atención plena y la conexión con tu sabiduría interior?

 

 

[Ejercicio de meditación guiada]

 

En esta ocasión te comparto un ejercicio de meditación guiada para despertar la conexión con la Sabiduría Universal, con tu Guía interior, con tu Ser superior, con Dios en tu interior.

 

Te recomiendo beber suficiente agua y realizar los ejercicios anteriores de la guía rápida que te parezcan más convenientes mientras escuchas el audio con las instrucciones  y sugerencias para obtener el mejor provecho del ejercicio de meditación.

 

Cuando se combinan la meditación con los masajes, se obtienen los mejores beneficios de ambas técnicas.

 

Descarga los dos archivos de audio en formato MP3 haciendo clic en el siguiente enlace:

 

Recomendaciones generales e instrucciones para realizar el ejercicio de meditación:

Duración: 9 minutos.

 

Ejercicio de meditación para despertar la conexión con la guía interior

Duración: 10 minutos.

 

<< Haz clic aquí para descargar el ejercicio de meditación en MP3 >>

 

También te invito a revisar las siguiente preguntas antes y después de realizar el ejercicio de meditación para notar los cambios saludables en tu forma personal de ver las situaciones:

 

  • ¿Cómo te hablas a ti mismo/a?
  • ¿Cuál es la historia que te cuentas de ti y del mundo?
  • ¿Te sientes satisfecho de tu relación con la Vida, con el Universo, con Dios?
  • ¿Te gustaría hacer algún cambio con todo esto?

 

Coméntanos tus resultados.

 

Psic. Jalil Cabañas 

Si requieres apoyo para mejorar tus hábitos, tu actitud o tu relación con tu cuerpo y mente, contáctanos para encontrar soluciones juntos.

Contactar

¡Mantente al tanto de novedades y actualizaciones!

Únete a nuestra lista de correo para recibir notificaciones instantáneas de las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Valoramos la privacidad, tus datos se encuentran 100% seguros.

Puedes darte de baja de la lista en cualquier momento.